martes, 15 de marzo de 2016

LA CRUZ DE SAL
(Salina Cruz la leyenda)

Hace mucho tiempo, desde la llegada de los españoles y mucho después de la conquista, ellos consideraban que la ventosa como un puerto  de entrada al istmo de Tehuantepec y con esto trazaron rutas marítimas mercantes. Por eso mismo en la ventosa podemos encontrar una gran reliquia deteriorada por el tiempo y es un antiguo faro  construido por los españoles en la época de Cortez, y actualmente uno puede verlo sin oposición de los pobladores.


Faro de Cortez (Salina Cruz. Oax)


Se cuenta que en aquella época pasaba algo muy peculiar, ya que entre las playas del gran  puerto  entre la ventosa hasta las salinas del Márquez, aparecía una gran Cruz de sal y esta misma desaparecía sin dejar rastro alguno y lo peculiar es que días después reaparecía en alguna otra playa del puerto. Así mismo se cuenta que cuando las personas pasaban por ese lugar y notaban la gran cruz mencionaban esta frase: Cruz, Cruz que se vaya el diablo y que venga Jesús.


Pero con el pasar de los años y al mismo tiempo el desinterés de los habitantes, fueron dejando esto por un lado al lapso de olvidarlo de alguna manera ya que cuando pasaban por las playas y aparecía esta inusual cruz las personas lo veían como algo normal y otras pasaban por encima de ella  sin importancia alguna.



Pero al a hora de fundar  nuestro puerto personas que  eran creyentes de las cosas inusuales  en nombre  a esa famosa cruz de sal se nombró al Puerto de Salina Cruz.

4 comentarios: